Venezuela en el MoMa

Por Claudia Smolansky

@clausmolansky

 

 

 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) sirvió como espacio de reconocimiento, el pasado domingo 29 de marzo, a la arquitectura latinoamericana en su exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980; en la cual Venezuela estuvo muy bien representada por las obras de los arquitectos: Carlos Raul Villanueva, Tomás José Sanabria, Jimmy Alcock, Jesus Terneiro, Fruto Vivas, Rigamonti, Beckhoff, Fernandez Shaw, José Miguel Galia.

 

Después de una ardua investigación y recolección de cuatro años, el MoMa consiguió reunir más de 500 proyectos originales, muchos inéditos, que incluyen planos, dibujos, fotografías y vídeos. Coordinado entre equipos de Chile, Brasil, Perú, Cuba, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

Edificio Altolar (1966, Jimmy Alcock)La Universidad Central de Venezuela (Ciudad Universitaria), obra del destacado arquitecto Carlos Raúl Villanueva, funcionó como preludio y de referencia de campus universitario para el resto de los países latinoamericanos. Atribuyen a este recinto educativo como un símbolo de esa nueva arquitectura al servicio del desarrollo y la sociedad, o la transformación del paisaje urbano con la creación de espacios públicos.

 

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, Guillermo Barrios, fue uno de los panelistas en representación de nuestro país en la segunda sesión: Imaginarios Urbanos.

También se destacan en la galería como otras obras importantes de nuestro país: El Hotel Humboldt (1956, José Sanabria), Edificio Altolar, Caracas (1966, Jimmy Alcock), Complejo Urbano Parque Central, Caracas (1970, Fernández Shaw).

 

El objetivo de dicha exposición es estudiar cómo distintos autores respondieron al crecimiento de respectivas ciudades latinoamericanas, que era el gran reto de sus gobiernos nacionales, y lo sitúa en contexto con los acontecimientos políticos ocurridos entre 1955 y 1980. En el caso de Venezuela, la década de los 50 fue la gran etapa desarrollista y de construcción. Impulsada bajo un boom petrolero y por importantes arquitectos con ideales de modernidad y europeos. Sin embargo, bajo una especie de falsificación social, debido al mandato dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, cuyo única intención de modernidad era «transformar espacios públicos, para transformar a la sociedad», un ideal totalmente fallido.

 

El MoMa, a raíz de esta exposición, realizó alianzas con Instagram, invitando a los habitantes de las distintas ciudades participantes a enviar su fotografía de los complejos arquitectónicos exhibidos, para apreciar su contexto actual y cómo las personas lo ven y utilizan hoy en día. En el caso de Venezuela se realizó el primer «InstaMeet» el pasado 14 de marzo en la UCV,  bajo la guía de Belinda Téllez (@belilabelle), fotógrafa, publicista y especialista en social media,  quien fue elegida por la red latinoamericana de Instagram, junto a Miguel Braceli (@miguelbraceli), artista visual, arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, seleccionado por el comité curatorial del departamento de Arquitectura del MoMA.

 

La fotografía seleccionada por la cuenta de Instagram del MoMA fue la de @eelhagek, quién subió una fachada de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería. El museo neyorquino seleccionó al: Hotel Humboldt, (Caracas), Centro Simón Bolívar (Caracas), Complejo Urbano Parque Central (Caracas), Corporación Venezolana de Guayana (Ciudad Guayana) para futuros «InstaMeet». 

 

(Visited 1.306 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras