¡Arrancó la Copa América! #GuayoCopa

Por Isaac Belisario

@lenin_belinar

 

 

 

Inició la Copa América Chile 2015 y la primera ronda de la fase de grupos mostró lo mucho que los equipos deben mejorar, las decepciones y las grandes sorpresas que permiten disfrutar como nunca el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Finalizaron los primeros 2 juegos de los 6 que corresponden en cada grupo, por el GRUPO A jugaron Chile vs Ecuador y México vs Bolivia, por el GRUPO B se disputaron los encuentros de Uruguay vs Jamaica y Argentina vs Paraguay el GRUPO C cerró con los enfrentamientos de Colombia vs Venezuela y Brasil vs Perú.

 

Chile 2 vs Ecuador 0

Ganar es ganar. Los anfitriones lograron una gran victoria, pero la realidad es que Chile hasta los momentos es una selección de 30 minutos. Valdivia es el arquitecto del juego y el jugador de 31 años no soporta los 90 minutos del partido, debido a esto en un paraje del partido el juego de Chile se diluyó. Los chilenos fueron “aliviados” por el polémico penal y un error de los ecuatorianos generó el segundo tanto. Los dirigidos por Sampaoli poseen una buena ofensiva, pero la defensa es su “talón de Aquiles”, debido al espacio que se genera por la banda derecha, la baja estatura de sus defensores y la poca proyección del lateral izquierdo le permitirá a cualquier equipo que desee acabar con los sueños de la roja, aprovechar estas debilidades (presionar por ambas bandas y generar buen juego aéreo) para derrotarlos.

 

Ecuador por su parte le planteó un gran partido a su rival, pero la carencia de buenos jugadores le impidió dar un mejor espectáculo. La selección de la mitad del mundo solo debe mantener su disposición y tener fe en ellos mismos para alcanzar sus objetivos que claramente no sobrepasan de pasar la fase de grupos.

 

México 0 vs Bolivia 0

Un encuentro para no volver a ver. El partido menos atractivo de la competición, se transformó en un encuentro que sin duda muchos no esperaban, un juego terrible por parte de ambas selecciones, un fútbol sin ideas y aburrido fueron los acompañantes de unos 90 minutos que se hicieron eternos. La responsabilidad recae en México, que al ser una selección de calidad, se presentó al evento sin sus grandes figuras, es decir, un grupo alternativo o una selección B, esto no le permite ser un equipo de mejor nivel como está acostumbrado a ser. Mientras que Bolivia, se encuentra en un vacío futbolístico, no tienen grandes figuras en Europa y la gran mayoría de sus jugadores son del fútbol boliviano que en la actualidad no pasan por un gran momento, esto es un enorme problema para los altiplanos.

 

 

Uruguay 1 vs Jamaica 0

Uruguay le costó bailar reggae. El partido que en el papel resultaba un trámite fácil para los uruguayos, resultó ser todo lo contrario en la cancha. Los jamaiquinos de gran desempeño terminaron siendo una gran sorpresa, sus corpulencia, velocidad  y la gran estatura son las cualidades que les permitieron contrarrestar a sus contrincantes, generar buenas jugadas y sorprender en más de una ocasión al equipo celeste. Cavani la gran figura y delantero del equipo charrúa no le fue fácil poder entrar en juego, dado que el constante choque contra los defensores terminó aplacando con sus cualidades de goleador.

 

El gol llegaría gracias al “Cebolla” Rodríguez por medio de  una jugada a balón parado, la gran fortaleza del equipo de Tabárez. Uruguay no se esperaba un encuentro tan complicado, aunque la victoria le permite materializar el objetivo de pasar a la siguiente fase. Jamaica solo necesita mejorar en sus centros y la precisión al disparar para poder generar más peligro al momento de atacar.

 

 

Argentina 2 vs Paraguay 2

El partido que pasó de un sueño a una pesadilla. El Kun Agüero y Messi pusieron a Argentina en la primera posición del grupo B, ya que los dos goles a favor los situaban de primer lugar por encima del único tanto conseguido por Uruguay. Los argentinos fueron superiores en el primer tiempo y en el arranque del segundo, comandados por Messi parecía que la selección paraguaya que salió prácticamente a defender terminaría goleada. Pero el segundo tiempo daría un giro de 180 grados, la lectura del encuentro por parte del técnico de Paraguay Ramón Díaz le dio a entender que con el ingresó al partido de Derlis González la historia podría ser otra, efectivamente así fue y es que el jugador paraguayo de a poco se fue convirtiendo en el motor ofensivo del equipo, pero fue el golazo de fuera del área de Haedo Valdez el que terminaría de darle el empuje a los Guaraníes para realizar un mejor encuentro y así conseguir el empate.

 

El Tata Martino se equivocó en los cambios, la salida Pastore por Biglia le cortó la energía que tenía el equipo albiceleste, al igual que Agüero por Higuain que prácticamente no aportó nada al ataque del equipo finalista del mundial y gran candidato a llevarse la copa.

 

 

Colombia 0 vs Venezuela 1

Una victoria histórica para la selección nacional. Este triunfo es el primero de la Vinotinto sobre su similar Colombia en la Copa América, finalizando con una racha negativa de 4 derrotas y 1 empate. Los dirigidos por Chita demostraron que el gran tiempo de concentración y entrenamiento que inició en Margarita, después en Argentina y continua en Chile, comenzó a dar frutos. Se pudo apreciar como los toques rápidos y al ras del suelo le permitieron llegar con peligro al arco de los colombianos. El regreso de Ronald Vargas a la selección le da un toque de calidad y desequilibrio que antes no poseía la Vinotinto, se pudo destacar el nivel fenomenal que poseen Alejandro Guerra, Alain Baroja, Tomás Rincón y Salomón Rondón; los 4 jugadores claves para conseguir la victoria. Pero no solo ha aumentado  el poder ofensivo de la selección sino que se comienza a presenciar un equipo más sólido en la defensa y lo demostraron con el buen marcaje a James Rodríguez jugador del Real Madrid, al igual que al escurridizo y veloz Juan Guillermo Cuadrado y al atacante de nivel mundial Radamel Falcao. A pesar de la buena defensiva de sus adversarios la selección cafetera supo crecer y demostrar por qué son candidatos a llevarse el título, pero la muralla venezolana y las buenas intervenciones del portero no les permitieron cambiar el resultado.  

 

Brasil 2 vs Perú 1

Un Brasil irreconocible. En la previa se daba como ganadora a Brasil y resultó ser un juego donde los dirigidos por Dunga terminaron consiguiendo la victoria en el minuto 91. El cambio de imagen que quiere dar el país futbolero (después de la derrota 7-1 en el Mundial 2014), parece ser que le costará mucho trabajo. Brasil depende única y exclusivamente de lo que realice el ganador del triplete Neymar y la figura del Chelsea Willian, la selección  verde-amarela no juega en conjunto y esto es un  factor clave, dado que es lo fundamental de este deporte. La carencia de un jugador que recupere la pelota en el medio campo parece ser la razón por la que Perú le jugó tan intenso y llevo a la Canarinha a pensar en una derrota. Los peruanos mostraron una garra respetable, más no un buen futbol, pero supo  aprovechar esto para preocupar a su rival e imponer un respeto al decir “Perú no es una selección débil”.

 

 

Pronósticos para la jornada 2 y 3 de la fase de grupos:

Grupo A: (J2: Ecu. 2 vs Bol. 0  y Chi. 3 vs Méx. 1) (J3: Méx. 0 vs Ecu.1  y Chi. 3 vs Bol. 0)

Grupo B: (J2: Para. 1 vs Jam. 2 y Arg. 3 vs Uru. 2) (J3: Uru. 2 vs Par. 0 y Arg. 3 vs Jam. 1)

Grupo C: (J2: Brasil 1 vs Col. 2 y Per. 1 vs Ven 2) (J3: Col. 2 vs Per. 0 y Bra. 3 vs Ven. 1)

(Visited 89 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras