#GuayoCopa: Comienza la carrera para ser CAMPEÓN DE AMÉRICA

Por Isaac Belisario

@lenin_belinar

 

 

 

Ya finalizó la fase de grupos del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la copa América Chile 2015 nos ha deleitado con una entrada que para muchos fue de asombro. Con victorias impensables como la de Bolivia 3-2 sobre Ecuador. Con resultados de empates que asombró a más de uno; cómo el 3-3 de Chile contra México “B” y el Argentina 2 Paraguay 2 y finalizando con derrotas impensables como la de Colombia ante Venezuela y Brasil doblegada ante los colombianos. Todo esto ha llevado a muchos a considerarla como la mejor o la peor hasta el momento.

 

Como en la vida, es necesario pasar la página y entrar al siguiente capítulo. Arrancan los 4tos de final e inicia el momento en el que se separan a los niños de los hombres. Los afortunados que lucharon por entrar a esta categoría son los primeros 2 de cada grupo, Chile y Bolvia (pertenecientes al Grupo A) Argentina y Paraguay (corresponden al Grupo B) y  por último Brasil y Perú (como los representantes del Grupo C) y además los acompañan, los dos (2) mejores terceros de todos los grupos que en esta oportunidad son Uruguay y Colombia.

 

Los cuartos de final son partidos que definirán quienes pasan a las semifinales y luego a la gran final. Según el reglamento se enfrentan el 1ero del Grupo A que es Chile, contra el primero de los mejores terceros Uruguay. El  2do del Grupo A contra el 2do del Grupo C este enfrentamiento sería Bolivia vs Perú. El 1ro del Grupo B contra el segundo de los mejores terceros para este partido Argentina y Colombia se verán las caras y el 1ro del Grupo C se enfrenta al 2do del Grupo B que será una disputa entre Brasil y Paraguay.

 

Los enfrentamientos se llevarán a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de Junio y cada partido tendrá el tiempo habitual los 90 minutos, distribuido en dos tiempos de 45 minutos. En el caso de un empate se irá a un tiempo extra (dos tiempos de 15 minutos cada uno) y si esto no determina a un ganador se definirá en los difíciles y angustiantes penales.

 

Chile vs Uruguay

El partido se jugará el 24 de junio, uno de los encuentros más atractivos de esta jornada, realmente no hay un favorito debido a la paridad de los equipos, pero los uruguayos son los que poseen una gran ventaja, su juego aéreo en los tiros de esquinas  y en las jugadas de balón parado son las armas que le dan una posibilidad ante la defensa pequeña de los chilenos, los celestes han demostrado esta capacidad con los dos goles que realizaron en la fase de grupos, también su sólida defensa ha permitido solo dos goles lo que pronostica una tarde difícil para los locales.

 

Por su parte los dirigidos por Sampaoli, posee entre ellos grandes figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal para cambiar cualquier resultado. La velocidad y verticalidad de los de la roja harán sudar y correr a sus rivales.

 

Bolivia vs Perú

Es probable que este sea el juego menos interesante de los cuartos. Bolivia ha pasado a ser la gran sorpresa de la competencia, aunque es probable que el sueño llegue a su fin. Por su parte Perú llega inspirada por su pase a esta instancia, debido a que logró salir con vida y fortalecida del grupo más difícil de esta competencia. Probablemente Bolivia saldrá con la intensión de defender su arco y no permitir ninguna amenaza, mientras que Perú aprovechará las bandas por medio la “foquita” Farfán y la experiencia de sus delanteros Guerrero y Pizarro para conseguir los goles que los lleve a la siguiente fase. El partido tendrá el ritmo que los peruanos quieran imprimirle dado que son ellos quienes poseen un mejor equipo en comparación con los bolivianos, pero es importante que no se subestime al rival pues si los altiplanos han llegaron a esta fase y se les debe tratar con respeto.

 

Argentina vs Colombia

El partido de los candidatos a llevarse la copa a su país. La necesitada de títulos  Argentina  enfrenta a la ilusionada Colombia, en el papel parece ser un encuentro para la historia e inclusive se podría decir que es una final anticipada, pero la actualidad en el torneo lleva a dudar esta posible realidad. Argentina llega con un empate y dos victorias, estas dos victorias consecutivas han sido con el marcador de 1-0 lo que hace pensar que esta selección tiene serios problemas con la definición de cara al gol, la misma situación es la de Colombia que con una victoria, un empate y una derrota solo ha podido encajar un gol. Se necesita ver a un mejor Messi, Di María, Falcao y James para que este partido saque todo el buen futbol que se pronostica. De lo contrario es posible que la tarde sea un tanto aburrida.

 

Brasil vs Paraguay

La garra paraguaya podría complicar a los brasileños sin Neymar. A Brasil le pesa la baja de su figura, el toque de calidad y la diferencia en el juego que proporciona el jugador del Barcelona, no se puede remplazar con un Coutinho que por mucho que lo intente no podrá llenar ese espacio. Sin embargo ante una selección paraguaya longeva y con bajas sensibles por lesión puede que le facilite la tarde a los dirigidos por Dunga. Si logran orden defensivo podrán conseguir el pase a la siguiente ronda, pero a pesar de las bajas los paraguayos han demostrado que competirán para sacar un gran resultado, tanto Haedo Valdes como Derlis González son los llamados a comandar su selección y dar un fuerte golpe en la mesa para enviar a sus rivales a casa.  

 

Se terminó el Vinotinto

La selección nacional le dice adiós a Chile y parte a casa con una victoria y dos derrotas, muchos dirán que bajaron a la selección de la nube y la pusieron de nuevo en la realidad, pero la verdad es que a partir de este momento inicia la verdadera lucha de nuestra selección. Conseguir el cupo que nos lleve a nuestro primer mundial de mayores, tal como lo dijo el director técnico de Venezuela: “yo vengo a llevar a Venezuela al mundial” a pesar que no se logró el principal objetivo que era clasificar a cuartos de final es importante sacar lo positivo de esta selección.

• Fernando Amorebieta es titular en la posición de lateral izquierdo

• Se demostró que si se puede coordinar y tocar rápido la pelota al ras del suelo para realizar mejores jugadas

• Ronald Vargas regresó y es una gran herramienta para lograr nuestros objetivos

• Alejandro “Lobo” Guerra demostró que es un jugador de selección

• Se ve una selección que puede competir a un buen nivel y puede complicar las cosa a cualquier rival sudamericano

• De a poco se va creciendo a nivel defensivo

 

A pesar de estas pequeñas muestras de crecimiento queda también aspectos que mejorar:

• Las jugadas tanto defensivas como ofensivas de balón parado deben ser mejoradas

• Es necesario ir buscando y formando a un lateral izquierdo

• La conexión entre volantes de ataques y delantera debe mejorar

• Guerra a pesar de ya podría considerarse un jugador fijo es uno de los más erráticos

• Se debe ir trabajando en la salida de Arango de la selección, aporta mucha calidad pero sigue latente la lentitud

 

Ir incorporando jóvenes a la selección es una tarea pendiente que seguro se irá manifestando de a poco en las eliminatorias, pero esta selección ilusiona por su forma de juego la velocidad de que le quiere incorporar por las bandas y el toque rápido permite a quien la vea jugar, imaginar que las eliminatorias de Rusia 2018 además de ser competitivas harán que cada partido sea único.

 

VAMOS VINOTINTO

(Visited 76 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras