#GuayoCopa Los cuatro mejores de América

Por Isaac Belisario

@lenin_belinar

 

 

 

Después de veintidós (22) juegos de total pasión sudamericana, ya se conocen los 4 equipos que buscan ser campeón de este torneo.  El anfitrión Chile, el sorpresivo Perú, la todavía no tan convincente Argentina y por último la aguerrida Paraguay.

 

Chile 1 vs Uruguay 0

Fuerte partido tanto deportivo como extradeportivo. Un encuentro rocoso, donde los chilenos poco a poco controlaron el balón, esto les permitió ir generando un mayor número de posibilidades para marcar el gol. La genialidad que sigue demostrando el jugador Valdivia lo cataloga como el motor de este grupo, para la roja no le fue difícil ir de a poco encerrando a los uruguayos en su propio arco. Uruguay se vio acorralada y asfixiada en el transcurso de juego, pero fue el mismo planteamiento del técnico lo que le facilitó el sentirse de esa manera,  tal vez de haber jugado más agresivo y ofensivo el partido habría tomado otra temática.

 

La expulsión de Cavani perjudicó el partido, si bien la reacción fue indecente por parte del charrúa, también es admirable el “control” y el profesionalismo  que mantuvo ante esa situación. La acción del defensor chileno G. Jara es deplorable, ofensiva y hasta desagradable y sin importar la situación que se presente son actos que no se deben ni justificar ni perdonar. La CONMEBOL anunció que tendrá una sanción este jugador, probablemente se pierda el partido ante Perú en semifinales y su equipo actual el Mainz 05 de Alemania notificó, que será vendido en el mercado de verano de este año. El club participó que un jugador de este comportamiento no es digno para esa institución.

 

Bolivia 1 vs Perú 3

Un camino fácil. Perú liquidó el partido con hat-trick de Paolo Guerrero el  primero de esta copa, no se podía esperar más de este partido ambas selecciones dieron todo en este encuentro, pero la calidad que poseen los peruanos y los errores de los bolivianos les permitió imponerse y prácticamente tramitar su pase a la siguiente ronda en el minuto veintidós (22), cuando ya caía el segundo gol de Guerrero. Bolivia obtuvo su descuento pero ya con el 1-3 era imposible empatarlo mucho menos darle vuelta, sin embargo los bolivianos deben regresar a casa contentos, nadie pudo pronosticar que llegaría a esta altura en el campeonato, pero lograron cambiar las cosas y sorprender a más de uno.

 

Argentina 0 vs Colombia 0 (5-4)

Un gran partido pero, por el mal momento de los equipos. Argentina logró pasar a semifinales y seguir catalogándose como una de las favoritas, pero en los partidos sigue siendo protagonista la figura más importante en cualquier partido desde el fútbol amateur hasta el profesional, el gol. Es  increíble cómo en un equipo con figuras como Messi (43 goles en liga de España), el “Kun” Agüero (26 goles y máximo goleador de la Premier), Tévez (20 goles en la Serie A) e Higuaín (18 goles en la Serie A) no puedan anotar, es sumamente vergonzoso y preocupante. Si realmente quieren ser campeones los dirigidos por el Tata Martino deben empezar a anotar, porque no importa que tan bien se juegue o si se merezca ganar o no, quien se corone campeón será el que anote goles.

 

Colombia es la decepción de este torneo, perder con Venezuela fue el inicio, la victoria sobre Brasil parecía cambiar las cosas pero el mal empate (por el mal juego)  ante Perú mostró la cara pobre de esta selección. El jugar ante los argentinos reveló lo descompensada y el quiebre futbolístico que existe en el juego de los cafeteros, Colombia se marcha de esta competencia con un solo gol anotado (por un defensa) y sus figuras a destacar son C. Sánchez (un volante defensivo) y D. Ospina (el portero) cuando estos personajes sobresalen entre Falcao, J. Martínez, Bacca y James Rodríguez es necesario iniciar algunos cambios.

 

Los penales le dieron el pase a la albiceleste, con angustias  y sufrimientos pero así es el fútbol.

 

Brasil 0 vs Paraguay 0 (3-4)

Se repite la historia, sorpresa paraguaya.Brasil se despide cabizbajo y no consigue regresar a las generaciones de oro. Se despidió la pasada copa América 2011 ante Paraguay en penales, se marcha del mundial 2014 con una goleada ante Alemania y se marcha nuevamente ante Paraguay en penales en esta oportunidad, la crisis de los brasileños parece no tener fin.

 

Con un buen inicio por parte de la Verdeamarela parecía que el partido resultaría fácil para ellos el gol de Robinho al minuto catorce (14) era evidencia de esto, pero no contaban con Thiago Silva que se transformaría en villano (para Brasil) y héroe (para Paraguay) del partido, una mano inocente les da un penal favorable a los paraguayos para igualar el partido y lograr llegar a la tanda de penales.

 

Gran mérito para la albirroja que decidieron ir a buscar el partido, a sacar la garra paraguaya que los caracteriza y mostrar por gran parte del segundo tiempo, que a la cinco (5)  veces campeona del mundo se le puede jugar cara a cara. Los pases largos, la buena presión y centros al aérea fueron las herramientas para ir acorralando al rival, que a pesar de haber igualado el partido no desistieron y fueron por el segundo gol, pero no lograron conseguirlo.

 

LAS SEMIFINALES Y LA FINAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El lunes 29 inician las semifinales con el juego de Chile contra Perú y finalizan el martes 30 con el choque entre Argentina y Paraguay, quienes ganen en estos compromisos se verán las caras en la gran final el sábado 4 de julio, mientras que los perdedores tendrán la oportunidad de redimirse en la lucha por un tercer lugar el día antes de la final.

 

Chile vs Perú

Es el primer encuentro y es probable  ver a los locales disputar la gran final, aunque por delante tiene a un rival que le jugará distinto a todos sus antiguos competidores. El enorme espacio defensivo que deja la banda derecha de chile, le permitirá a los peruanos generar peligro a la hora de atacar y ellos  saben cómo aprovechar las bandas, la foquita Farfán será uno de los jugadores que más proyección y daño haga a la saga defensiva de los locales. El chileno Valdivia debe seguir siendo el protagonista, el conductor, el motor y creador de jugadas si quiere que su equipo consiga su primera copa América, el favorito está de parte del combinado chileno pero este torneo se ha caracterizado por romper el favoritismo y dejar que sea en la cancha donde se decida todo.

 

 

Argentina vs Paraguay

El segundo y apasionante juego de semifinales. Este partido posee un antecedente, el 2-2 de la primera fecha de este torneo, los argentinos querrán quitarse ese amargo empate de encima, mientras que los paraguayos buscaran seguir demostrando que tienen el nivel para competir contra cualquier rival. Messi sin duda es el estandarte de  Argentina y le anotó a la albirroja de penal en ese primer encuentro, tal vez logre anotarle de nuevo. Por su parte D. González continua demostrando su calidad con cada partido que transcurre, lo hizo ante Argentina, ante Uruguay y Brasil, el paraguayo buscará seguir reluciendo   nuevamente ante la albiceleste.

 

Los argentinos saben por experiencia propia que su rival no se le puede permitir crecer a lo largo del partido, concederle esta oportunidad le complicaría el partido tal y como lo hicieron la primera vez. 

 

 

 

 

(Visited 165 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras