“Nunca deje de creer en ti, mi Vinotinto”

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

 

La Vinotinto: para muchos un sentimiento, una pasión, para otros un negocio. Para Venezuela la selección nacional de fútbol; esa que se ha venido ganando con los años, el respeto de otras selecciones y la admiración de muchos venezolanos, aunque a veces parezca insuficiente o injusta.

 

Venezuela, actualmente en el camino de unas eliminatorias para Rusia 2018, parece no estar lista para ser una selección mundialista todavía y es que los números no sólo no son favorecedores, si no los peores en los últimos 20 años. ¿Qué están haciendo mal?, ¿Es culpa del Director Técnico, Noel ‘Chita’ Sanvicente? O por otro lado, ¿es responsabilidad de los jugadores? ¿Seguimos siendo ‘La Cenicienta’?

 

Es importante destacar, que para la fecha, La Vinotinto lleva 3 de 3 juegos oficiales perdidos; con cero puntos acumulados y que además las posibilidades de clasificar al próximo mundial son escasas y bastante complicadas. Ahora bien, no se trata de ser pesimistas y echarle la responsabilidad de lo que ocurre a una sola persona, pero es fundamental  destacar los papeles que han tenido ciertas figuras dentro de la selección:

 

En primer lugar, ‘El Chita’ Sanvicente, DT de la selección venezolana desde julio del 2014, ha venido haciéndose cargo del equipo luego de la destitución de César Farías;  llegó con la aprobación de la FVF y presentado por su mismo presidente, para la fecha, Rafael Esquivel, (del que se hablará más adelante.) Además, con una reacción positiva por parte de la fanaticada, quien por mucho tiempo pidió a ‘El Chita’ como técnico del equipo. Sin embargo, luego de un año y 4 meses de trabajar con La Vinotinto, los resultados no han sido del todo alentadores y contrariamente a lo que en un principio fue, hoy en día, Sanvicente cuenta con muchos enemigos y gente que comenzó apoyándolo y en la actualidad pide su renuncia inmediata.

 

¿Qué piensa ‘Chita’ de estos comentarios y de la actuación de la selección en los últimos partidos? Lo primero que admitió en la rueda de prensa después del último juego y derrota de Venezuela, en el estadio Hernando Siles de La Paz fue: «como entrenador uno siempre está en la cuerda floja». Por otra parte, destacó: “otra derrota más es una alarma, una preocupación y como entrenador honestamente estoy preocupado».

 

¿Hasta cuándo el ‘Chita’?

Sinceramente, no han sido más que rumores y comentarios los que se han escuchado sobre la renuncia del seleccionador venezolano, sin embargo, muchos están a la expectativa de lo que ocurrirá el próximo martes 17 de noviembre, donde nuestra Vinotinto se medirá en casa una vez más, contra Ecuador, en el estadio de Cachamay en Puerto Ordaz; buscando esa luz al final del túnel, que nos haga tener un respiro y haciéndonos reconsiderar de una vez y por todas, si la decisión de tener al ‘Chita’ Sanvicente como DT fue mala o no.

 

La derrota contra Bolivia, del pasado jueves 12 de noviembre, ha sido una de las más dolorosas en términos de resultados y de sensación de malestar general, no hay persona que este contenta u optimista ante los resultados obtenidos por la selección, y es que incluso, muchos han vuelto a apodarnos como ‘La Cenicienta’ entre todos los equipos; dejándonos muy por debajo del nivel que se había venido ganando a lo largo de los últimos 20 años. Un dato interesante en este punto es que Venezuela no iniciaba una Eliminatoria con 3 derrotas seguidas desde el año 2000 (camino de Corea y Japón 2002), haciéndonos ver, el gran retroceso para la selección en el último partido.

 

¿Y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)?

Algo que no se puede dejar de lado es la situación por la que pasa la FVF en la actualidad,  y es que el ex presidente de esta organización, Rafael Esquivel, se encuentra aún detenido en Berna, Suiza,  por presunta corrupción dentro de la Federación;  acusado de aceptar sobornos por varios millones de dólares, por la atribución de los derechos de marketing de varias ediciones de la Copa América, más específicamente, desde el 2007 hasta el 2019. Por otro lado, Laureano González, actual presidente encargado de la Federación, ha destacado en sus últimas declaraciones a la prensa que “Él está bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo suizo a la cual él apeló y se encuentra detenido en Berna, esperamos que salga bien y pueda regresar, pero se escapa de las manos de los que estamos acá en Venezuela” refriéndose al caso Esquivel.

 

Es entonces en este punto nos preguntamos: ¿cómo le puedes pedir responsabilidad y compromiso con un equipo, a una organización que, obviamente, estuvo por mucho tiempo dirigida por una persona presuntamente corrupta y que en la actualidad se encuentra detenida? Una vez más, no se trata de lanzar toda la culpa sobre un solo ente o una sola persona, sin embargo, sabemos bien que si alguien tiene responsabilidad, en lo que es la actual selección venezolana, ese alguien sería la FVF y sus directivos.

 

Jugadores, jugadores…

Otro factor importante, cuando hablamos del tema, es sin duda el de los jugadores mismos y es que un aspecto resaltante, es que aunque muchos de ellos se conocen de sus antiguos equipos y otros se han ido conociendo y amoldando en los entrenamientos de la selección, parece que se sigue sin encontrar una fórmula (y no mágica) que los haga entenderse en el terreno de juego y salir adelante. A lo largo de los últimos partidos se ha visto una considerable diversidad en el equipo, aunque ‘El Chita’ tenga a sus jugadores de “confianza” que usualmente son convocados; mucho se ha criticado al técnico por sus decisiones. También el retiro del antiguo capitán de la selección, Juan Arango, fue un golpe bajo para todos, pero necesario, porque ya era hora de que nos diéramos cuenta de que el equipo no es una persona, ni mucho menos la responsabilidad de hacer los goles.

 

¿Qué opina la fanaticada de todo esto?

Muchas han sido las reacciones por parte de la fanaticada venezolana, pero en general, hay una sensación de malestar que no se puede ocultar, es que hasta a los más optimistas les es difícil serlo con la situación actual de la selección. Sin embargo, es importante destacar que el apoyo no ha cesado, por muchas críticas a la Federación, al DT o incluso a los mismos jugadores que se tengan. Los venezolanos creemos que el “sueño mundialista”, puede llegar a ser más que un sueño pronto y de la misma manera, esperamos que ese día sea más temprano que tarde, donde podamos cantar el himno de nuestro país en un mundial de fútbol, frente a todas las naciones.

 

Honor a quien honor merece, reza un dicho popular; lo único que no vale en este equipo es echarse a morir y dejar de creer, porque quizás no sea Rusia 2018, pero de lo que si debemos estar seguros, es que el día que lleguemos a la meta mundialista estaremos allí para decir: “nunca deje de creer en ti, mi Vinotinto.” Brindándole el honor que se merece por ser una selección mundialista.

 

(Visited 427 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras