Armando Armas: “Si Maduro fuese responsable hace rato hubiese renunciado”

IMG_20160217_141521 [2244]

Armando Daniel Armas es un joven abogado, profesor de Derecho, activista político, y miembro fundador de del partido Voluntad Popular en el estado Anzoátegui. Actualmente se desempeña como Diputado de Asamblea Nacional por el circuito 4 de Anzoátegui  y es vicepresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

Ha dedicado su juventud al ejercicio político dentro de las filas de Voluntad Popular, en la lucha de la transformación del modelo político que actualmente hace vida en Venezuela. Guayoyo en letras tuvo el placer de entrevistar, en exclusiva, al diputado Armando Armas en las instalaciones de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa.

Guayoyo en Letras: ¿Qué aires se respiran dentro de Voluntad Popular luego de la reciente aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional?

Armando Armas: Esperanza y libertad pero sin dejar de lado el realismo, si hay una institución que ha sufrido los embates de un régimen represivo y antidemocrático ha sido Voluntad Popular y su dirigencia. Es por eso que estamos claros de que es con movilizaciones pacíficas no violentas, de la población venezolana, que nosotros podremos salir del Gobierno; que es un paso para la transformación del sistema, que es un paso para dar inicio a la Venezuela que nosotros queremos. Siempre hemos abogado por la inocencia de los presos políticos en Venezuela. Leopoldo López es inocente, Daniel Ceballos es inocente, los estudiantes son inocentes, están presos por actuar de manera responsable y dirigente.

G.L.: ¿Cuál cree que es la mejor vía para sacar a Maduro de la presidencia?

A.A.: Sacar a Maduro es un paso para la transformación del gobierno, pero recordemos que él solo es una pieza dentro de un sistema. Nosotros pensamos en un cambio de modelo efectivo para reencontrar el rumbo de la  nación y transformar las instituciones, nosotros hemos convenido dentro del seno del partido  Voluntad Popular que la mejor salida es una constituyente, aunque para ser sincero la constituyente no es la vía que cuente con el mejor consenso dentro de la coalición democrática; es la enmienda y el referéndum revocatorio. Sin embargo, nada de eso podrá ser posible si no tenemos presión de calle, la transformación del país no depende solamente de la nueva Asamblea Nacional, nosotros somos punta de lanza, pero la cuota de responsabilidad para cambiar el país la tenemos todo los venezolanos, por eso hacemos un llamado de consciencia y de movilización. Si Maduro fuese una persona responsable y consciente hace rato hubiese renunciado a la presidencia y hubiese puesto la mesa para una transición pacífica y democrática.

G.L.: ¿Se han profundizado las investigaciones de lo ocurrido en los carnavales de Guanta?

A.A.: Si, de hecho venimos de la Comisión de Contraloría donde solicitamos un derecho de interpelación para los alcaldes de Guanta y de Barcelona, por una situación de despilfarro de dinero en un momento de crisis, que lo podemos catalogar como una cachetada a las principales necesidades de la gente, cuando en una noche se gastaron unos recursos donde no se sabe ni la legalidad ni la procedencia de los mismos, en un evento público de competencia exclusiva de la municipalidad, por eso pedimos la interpelación de los alcaldes y la comparecencia de algunos empresarios a la división de la contraloría.

G.L.: ¿Se ha llevado a discusión en la Comisión de Defensa y Seguridad el tema del cierre fronterizo?

A.A.: Es un tema que se ha venido tocando, hemos escuchado a victimas de presuntos homicidios por causa de funcionarios militares en las etnias wayúu. La militarización de la frontera ha sido un elemento que ha distorsionado de manera significativa las relaciones con la hermana República de Colombia, en especial con las etnias indígenas que hacen vida en un territorio comprendido entre los dos países.

G.L.: ¿Qué opina acerca de la creación de una nueva empresa militar de hidrocarburos?

A.A.: Esa empresa no tiene ningún sentido de ser, sobre todo por el tema de la baja de los precios del petróleo, es una inversión nacional que no tiene ningún aporte a la, ya malograda, industria petrolea nacional que por mala inversión dejó de ser un emblema de excelencia en el mundo, y que hoy en día está siendo manejada como una bodega, causando entre otras cosas perdidas en nuestra producción nacional.

IMG_20160217_141425 [2245]

G.L.: En su candidatura hablaba de una propuesta para la producción nacional, ¿Se ha discutido o estudiado dicha idea dentro de la Asamblea Nacional?

A.A.: Sí, efectivamente el diputado y jefe de fracción Julio Borges está planteando un proyecto de ley en tal sentido, el cual tiene nuestro respaldo, tanto el de la bancada de Voluntad Popular como el de la bancada unitaria.

G.L.: ¿Cuál será el nuevo paso de la oposición en la Asamblea Nacional luego de la aprobación de la Ley de Amnistía?

A.A.: Nosotros tenemos que salir y hacer, hoy más que nunca, parlamentarismo de calle, explicando a la gente la importancia de la Ley de Amnistía y Reconciliación, y el paquete de leyes que estamos impulsando en aras de la transición a la democracia. Este cambio solo lo lograremos con la movilización y la agitación de las consciencias de los venezolanos que quieren un país de bienestar, de progreso, de paz.

G.L.: ¿Qué ha pasado con los diputados impugnados?

A.A.: Bueno, el propio presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, llevó a la Sala Electoral un recurso contencioso electoral, y pidió celeridad en el caso, hasta el momento no ha recibido respuesta al respecto.

G.L.: ¿Cree que fue acertado el discurso de Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” en la Asamblea Nacional y el mensaje que le dio a los jóvenes venezolanos?

A.A.: ¡Sin lugar a duda!, apoyo todas y cada una de sus palabras. Es oriundo de lecherías, unos de los municipios del circuito por el cual fui electo. Creo que fue un discurso de mucha altura, que refleja  el sentimiento de los jóvenes, entiende las distorsiones y desigualdades que hay actualmente en  Venezuela, y que por los desmanes que se han hecho en 17 años muchos de los jóvenes hoy en día están pasando calamidades, desesperanzados, sin oportunidades y muchos de ellos se van buscando otras posibilidades de progreso. A ellos se les dio un mensaje de esperanza, que así como  Nacho se hizo presente en la Asamblea y pone en alto el nombre de los venezolanos donde se pare,  hay cientos de venezolanos productivos en diferentes áreas. Con ese talento es que se hace un gentilicio y reconstruye un país. Yo estoy convencido que una vez que enrumbemos a Venezuela hacia un destino de armonía y de progreso veremos volver a todos esos a muchos de esos Venezolanos a nuestra tierra.

G.L.: Usted es parte de esa juventud que está haciendo historia, ¿Qué le diría a esos jóvenes que piensan en irse del país, decepcionados de la mala situación y en busca de un mejor futuro?

A.A.: Que no permitan que les destruyan los sueños. Alegría ante la adversidad, entusiasmo ante la calamidad, fortaleza ante los embates de un gobierno que a propósito ha pretendido  truncar las esperanzas de la juventud. Resistencia, coraje, virtud, aplomo pero también audacia; audacia responsable en cada una de las decisiones que tomemos para sacar el país adelante. Los que nos quedamos aquí que trabajemos mucho la capacidad de poder trabajar en equipos, no de protagonismos ni personalismos, sino la capacidad de tener objetivos en común y trabajar en equipos en función de ello. Es momento de empujar a todos hacia un destino en común. A los que se han ido que no se desvinculen, hay muchos maneras de las cuales pueden colaborar, no hay excusa para no aportar un granito de arena en pro de la liberación, de la prosperidad y de la transformación de la difícil realidad que vivimos en Venezuela. Los invito a que se involucren y que en donde estén, sepan que están representando su país y que dejen el nombre de Venezuela bien alto, que nunca dejen de un lado la posibilidad de volver a Venezuela y contribuir a su grandeza. Vamos a levantarnos sobre las cenizas para tener un país de prosperidad, de bienestar y de progreso.

Joan Camargo
(Visited 945 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras