¿Es bien remunerado ser Agente de Deportistas?

agentes-deportistas

En el mundo del deporte existe una figura, de la cual aunque no se hable mucho, siempre está presente en todos los movimientos que se dan en este mercado, son los agentes o representantes, quienes se encargarán de la negociación  en nombre de un atleta, sus contratos de trabajo y le ayudará a explotar su imagen comercial.

Usualmente los agentes de deportistas no gozan de la mejor fama pero indudablemente son necesarios, debido a que son quienes hacen que el mercado se mueva constantemente. Positiva o negativa, la figura no desaparecerá.

El resultado de las negociaciones de estos agentes dependerá de su honestidad y capacidad de negociación pues a pesar de que su rol no es del todo agradable, hay que reconocer que si la persona es íntegra y competente su participación será positiva.

Ahora bien, ¿Quién puede ser Agente? Es poco común conocer a agentes, esta profesión requiere cumplir con ciertos requisitos, y aunque haya muchos en capacidad de hacerlo, pocos lo ejercen. Algunas instituciones deportivas internacionales se encargan de establecer los parámetros y perfiles de las personas que quieren ser agentes, tales como la FIFA o la MLBP; el cual los regula a través de sendos «Reglamentos» la actividad del representante de los futbolistas y beisbolistas. Actualmente, la FIFA tiene acreditado 5,200 agentes registrados y la MLBP 300 agentes tienen licencias de la Asociación de Peloteros para representar jugadores de Grandes Ligas.

La función básica del agente es buscar nuevas y mejores propuestas de trabajo, pero dependiendo del contrato de representación que hayan firmado las partes inclusive podría conseguir y negociar contratos de patrocinio, vender la imagen del jugador, y/o asesorarlo después de su carrera deportiva., lamentablemente hay jugadores jóvenes que malinterpretan la función del agente llevándolos a realizar funciones que no son propias del representante como: psicólogo, trabajador social, niñero, fiador, comprarle las flores a su esposa, llevarle a lavar el carro e incluso padre. Todo por mantener al cliente contento y que no desee terminar su relación contractual.

El negocio de representar a atletas es bien remunerado, si se tienen los contactos adecuados. Con un golpe de suerte, poder de convencimiento y capacidad para negociar, un agente se puede volverse millonario en poco tiempo. Sus pagos se dan a través en comisiones, por lo general es de 4 a 10 por ciento sobre el salario anual del jugador. Y de 10 a 20 por ciento sobre los ingresos provenientes del derecho de imagen, y los contratos de patrocinio, todo depende de los límites que pueda colocar las asociaciones jugadores, o como los llamo yo, SINDICATOS, como también cada liga o Institución deportiva, pero al fin y al cabo es un contrato entre dos partes, para los agentes no existe límite en el número de clientes que puedan manejar, siempre y cuando preste un buen servicio, existen agentes que sin tener una gran cantidad de jugadores, prestan una atención VIP, en comparación a esas grandes agencias de representación deportiva que no llegan a prestar un buen servicio en todos sus representados.

Pero ¿realmente gana buen dinero un agente? Por ejemplo, si cualquier Agente FIFA tiene un jugador en la primera división de España que gana 1.3 millones de dólares anuales, este recibiría $130,000 dólares de comisión anual, sin tomar en cuenta lo que genere por patrocinios. En el caso de la MLB no hay reglas que limiten el porcentaje que debe cobrar un agente a sus clientes, pero lo más común es que un representante obtenga entre el 3% y el 5% del salario de los jugadores.

Hay casos especiales en donde agentes acceden a ganar solamente un 2% y hasta un 1.5%, pero también hay situaciones especiales en que los agentes obtienen hasta el 20% en nuevos contratos, especialmente en jugadores que firman por primera vez por grandes bonos. Hay que aclarar que los agentes no pueden cobrar a un pelotero que gana el salario mínimo (380 mil para el 2007) ni tampoco descontar un porcentaje que reduzca por debajo del mínimo el salario de un jugador, por ejemplo, si un jugador gana 381 mil dólares, lo más que puede cobrarle un agente es el sobrante de mil dólares del salario mínimo.

Pero ¿quiénes son los agentes de deportistas que más dinero ha ganado y llevan la pauta en negociaciones? Jorge Mendes es considerado como uno de los agentes de jugadores más influyente en este momento en el futbol, al tener en su lista de representados a Cristiano Ronaldo y James Rodríguez, del Real Madrid; al portero del Manchester United, David de Gea; al delantero del Chelsea, Radamel Falcao; y al extremo argentino del París Saint-Germain, Ángel Di María, solamente el año pasado (2015) tuvo ingresos en comisiones de aproximadamente 60 millones Euros, es decir que discutió contrato por 630 millones de Euros, si embargo este no es el más rico del mundo en cuanto a representantes se refiere.

En el caso del Béisbol, se encuentra Scott Boras, quien es el número uno del Mundo en cuanto a ingresos registrados en el año. Boras es de California y era un abogado antes de convertirse en un agente, pero antes de ser abogado conducía tractores y ordeñaba vacas en la granja familiar en las profundidades de Estados Unidos, pero un ex compañero, Bill Caudill, le pidió que le echara una mano en su carrera, y entonces descubrió sus dotes negociadoras. Buscando jóvenes en mil categorías de formación fue haciéndose un nombre en el negocio hasta que en 1991, en un campo escolar, conoció a un prospecto que cambiaría su carrera de forma definitiva: Alex Rodríguez.

En la actualidad se pudiera considerar que Boras es el Mendes del béisbol, los directivos de muchos equipos de béisbol de grandes ligas lo consideran como nocivo para la MLB  y genera un odio popular que incluso deforma su perfil: para la mayoría de aficionados, Boras es un ser malvado que ha elevado el precio medio de las entradas en algunos estadios, el precio del aparcamiento durante los encuentros hasta los 18 euros o el precio de los principales alimentos y cervezas en los estadios, de hecho, los directivos de uno de los equipos de béisbol más importantes del Mundo como son los  New York Yankees, lo califican como “…Un niño que pide un helado a su madre. Quiere algo y lo quiere sí o sí. Formula la misma propuesta decenas de veces y debes rechazarla constantemente”. En el año 2015 según la Revista Forbes Boras, ha obtenido la impresionante cantidad por más de 90 millones de Dólares en comisiones, y ha participado en el cierre de contratos por la cifra de 1.9 billones de Dólares, cifras sencillamente sorprendentes en la MLB.

Hoy, a los 64 años, no piensa en la jubilación, más bien todo lo contrario, sigue con la ambición de estremecer los bolsillos de los equipos y siempre buscando superarse con un contrato record.

En el caso de Venezuela, existen muchos agentes certificados, pero muy pocos con representación directa y no como intermediarios en discusiones de contrato de jugadores de Grandes Ligas.

En la actualidad y hasta la fecha existen dos (2) agentes venezolanos que no solamente, manejan su propia empresa sin sociedades, dependencia o “joint ventures” con agentes norteamericanos,  sino que dirigieron en su momento tal como lo permite la licencia de “General Certification” las conversaciones tendentes a llegar a sus respectivos acuerdos multianuales a favor de sus representados, inclusive discutieron contratos millonarios, tal es el caso de Félix Olivo con su firma OLBASEBALLGROUP  en representación de Martin Pérez pitcher de los (Texas Rangers) y Gustavo Vásquez quien maneja su propia empresa de representación denominada SPSPORTSGROUP otrora representante de Pablo Sandoval. (San Francisco Giants-Boston Red Sox).

Presentamos la lista que la revista Forbes con un aproximado de sus comisiones o beneficios netos durante el año  2015:

  1. Scott Boras (Béisbol) Comisiones: $90millones
  2. Jorge Mendes (Futbol o Soccer) Comisiones: £65.3millones
  3. Tom Condon (Futbol Americano) Comisiones: $46millones
  4. Jonathan Barnett (Futbol o Soccer) Comisiones: £28.8millones
  5. Volker Struth (Futbol o Soccer) Comisiones: £27.8millones
  6. Sam & Seth Levinson (Béisbol) Comisiones: $25.5millones
  7. P. Barry (NHL-Hockey) Comisiones: $24.2millones
  8. Greg Genske (Béisbol) Comisiones: $22millones
  9. Dan Lozano (Béisbol) Comisiones: $21.9millones
(Visited 1.979 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras