¡Validemos los Partidos!

Esta semana comenzó el tan polémico proceso de validación de aquellos partidos políticos que no se presentaron en las dos últimas elecciones o que no hayan alcanzado la votación mínima nacional para ser considerados como organizaciones políticas válidas.

Este proceso pone cuesta arriba la existencia misma de los partidos políticos venezolanos, tanto oficialistas como opositores debido a que las condiciones propiciadas por el CNE son adversas a lo que se ha venido acostumbrando en pasadas legitimaciones, ya que, todas las organizaciones contaban con un tiempo prudencial para hacer su validación y además que no exponía a sus simpatizantes y militantes a ser intimidados como hoy se pretende hacer.

Existe analista que hablan de una posible desaparición de cerca del 90% de los partidos políticos reconocidos por el supremo ente electoral, debido a falta de recursos (Ya que desde Chávez los partidos no cuentan con financiamiento del Estado), imposibilidad de las máquinas, el tiempo pautado y los riesgos de saboteo por sectores violentos oficialistas. Ante esas adversidades gran parte de los partidos se someten a la validación bajo estas condiciones hostiles, con reclamos y querellas interpuestas ante el CNE por la posibilidad de que se cumpla lo sucedido en Nicaragua, donde el gobierno a través de la judicialización de la política eliminó a las organizaciones disidentes.

Ahora bien, existe un sector muy radical que opina que los partidos no deben presentarse ante la validación, entre esa aseveración unos se apoyan en la “trampa” que pueda hacer el gobierno más adelante y otros se apoyan en mantener el régimen de la tarjeta unitaria (MUD), frente a ellos puedo decirles que, en primer lugar; el gobierno no saldrá fácil ni nos pondrá las mejores condiciones para su salida, que debe ser por la vía electoral y democrática, frente a eso los partidos políticos son la base de un sistema democrático y no podemos dejar que por malas decisiones éstos desaparezcan. En segundo lugar, la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática hoy tiene una medida cautelar, y esto impide que la tarjeta pueda presentarse en eventos electorales mientras se resuelva el proceso judicial del  “fraude” que se inventó el gobierno referente a las solicitudes de referéndum revocatorio del pasado año.

A esto debemos concluir que la validación es necesaria, contra viento y marea todos debemos apoyar a los partidos políticos para así tener tarjetas confiables para las eventuales elecciones que cambien la realidad que hoy vivimos. Los partidos son la base de la democracia, sin ellos no habrá solución constitucional que valga para salir de esta calamidad.

Últimas entradas de Francisco Matheus (ver todo)
(Visited 52 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras