Aileen Wuornos, una asesina en serie que causa controversia

Cuando hablamos sobre asesinos en serie, la primera imagen que se nos viene a la cabeza es el ser monstruoso que nació con una mente ya de por sí deformada y que almacena varias cabezas en el congelador. Sin embargo, siempre ha existido la gran pregunta ¿Un psicópata nace o se hace? A continuación analicemos el caso de Aileen Wuornos, una asesina en serie que fue condenada a ejecución en el año 2002 y murió por inyección letal en el 2012.

Vayamos a los hechos principales

Wuornos se desenvolvía como una prostituta desde su adolescencia, pero no fue sino hasta en su madurez que comenzó a destacar como asesina en serie. Entre sus víctimas están más de 7 hombres, los cuales la contrataban por sus servicios, pero  posteriormente no tuvieron idea de lo que iba a pasar. Aileen durante el juicio alegó que todos los asesinatos los cometió en defensa propia.

Entre las víctimas conocidas se encuentran Richard Mallory, David Spears, Charles Carskaddon, Peter Siems, Troy Burres, Dick Humpreys y Walter Antonio. Todas las víctimas tenían entre 40 y 65 años y habían contratado a Wuornos por sus servicios de prostituta. El caso que se confirmó que fue en defensa propia fue el primero, ya que Richard Mallory estaba registrado en las fichas policiales como un violador ex convicto.

A raíz de estos sucesos, Wuornos y su pareja, fueron identificadas en un sitio por un retrato robot que se estaba divulgando en televisión. Comenzaron las entrevistas, los juicios y además y su propia pareja la traicionó, haciendo que hablara por teléfono mientras la policía grababa la conversación sin que Wuornos se diera cuenta.

Sin embargo, el juicio, veredicto y ejecución de Wuornos no fueron tan rápidos como en otros casos. Duraron más de 10 años en lograr que la ejecutaran y durante su estadía en la cárcel fueron muchas las entrevistas que le hicieron. A medida que pasaban los años, Aileen se contradecía cada vez más con respecto a lo que había hecho y ya en las últimas entrevistas se le veía prácticamente en una especie de desvarío, diciendo grandes incoherencias en su discurso.

Una vida difícil desde que nace

Esta asesina no es como otras, ya que incluso algunas personas alrededor del mundo la defienden a cabalidad. Señalando que es una víctima del sistema y que desde pequeña no hizo más que recibir los abusos propios que le dan a un niño no deseado. De su infancia se sabe que nació en 1956 y que su padre era pederasta. Nunca lo conoció puesto que, tras pasar algunos años en hospitales psiquiátricos de Kansas, se suicidó mientras estaba en la cárcel. Su madre la abandonó a ella y a su hermano y los dejaron a cargo de sus abuelos.

Sin embargo, los abuelos también eran unas personas bastante complicadas. La abuela era alcohólica y el abuelo abusó físicamente de ella y de su hermano. En este ambiente hostil, Wuornos creció y comenzó a tener relaciones sexuales desde muy temprana edad, incluso con su hermano. Quedó embarazada a los catorce años y dio en adopción al bebé, por lo cual se sabe que hay un hijo de ella en algún lugar del mundo, pero no se conoce su identidad.

A raíz de esta difícil situación familiar y después de  la muerte de su hermano y de ambos abuelos, Aileen quedó a su suerte. Comenzó en una vida de prostitución y también de delitos menores como estafas, hurtos y cambios de identidad. Entre sus nombres falsos estaban Susan Blahovec o Cammie Marsh Green.

Conoce a Tyria Moore y comienza el principio del fin

Cuando Aileen ya estaba dispuesta a suicidarse una noche en Florida, decide gastar los últimos dólares que quedan en una cerveza y entra por casualidad en un bar gay. Ahí conoce a Tyria Moore y empiezan a entablar una relación de amistad que termina en algo romántico. Posteriormente comienzan a vivir juntas y es ahí cuando la vida de Aileen cambia para siempre, puesto que Tyria le exigía que trajera grandes cantidades de dinero a casa.

De acuerdo a algunas investigaciones, Aileen deseaba cambiar su estilo de vida y salir de la prostitución, conseguir un trabajo regular y vivir algo más normal,  pero a causa de la presión que Tyria Moore ejercía sobre ella, esto no fue posible. Aileen regresó a las calles y tuvo un nefasto encuentro con Richard Mallory, quien abusó de ella y le causó daños irreversibles a su organismo.

A partir de este incidente, se desarrollaron una serie de sucesos con los posteriores clientes, a quien Aileen los veía como amenazas y terminó por asesinar a 6 hombres más, alegando que fue en defensa propia. Al final, Tyria Moore colaboró con la policía para delatarla y salió indemne de los cargos. En el juicio declaró en su contra.

Antes de ser ejecutada, Aileen dijo estas últimas palabras: “…Sólo quiero decir que estoy navegando con el rock y regresaré como en Día de Independencia con Jesús, 6 de junio, al igual que en la película, grandes naves nodrizas y todo. Regresaré…”

Análisis psicológico de Aileen Wuornos

Podemos encontrar muchos análisis psicológicos acerca de Aileen Wuornos. Algunos señalan que era una persona altamente depresiva, debido a las circunstancias nefastas que chocaron contra su idealismo. Al tener carencias tan graves durante la infancia, comenzó a desarrollar una dependencia emocional, que la llevó a ser prostituta, en búsqueda de hombres que la apreciaran, pero esto nunca sucedió, porque la veían como una mujer fácil.

La misma carencia de afecto la llevo a desarrollar una relación homosexual, sin ella serlo desde siempre, y vino a desarrollar una dependencia con quien no debió, ya que Tyria solamente se aprovechó de ella en todo momento y luego la traicionó. Algunos psicólogos también le atribuyen un trastorno antisocial de la personalidad.

Cabe destacar que Aileen se dedicó durante su estadía en la cárcel a leer la Biblia, a ayudar a otras compañeras, a escribir su propia autobiografía y también a dibujar. A raíz de estas y otras conductas, su caso continúa siendo analizado en función de la gran pregunta ¿Es una psicópata nata o una víctima de las circunstancias?

Una película que causó gran revuelo en el 2003

Sobre la historia de esta asesina se ha hablado mucho y se sigue analizando su caso, pues algunos piensan que simplemente nació siendo una asesina y una psicópata, pero otros señalan que es una víctima del sistema y de las circunstancias. Para ver un poco más acerca de ella, en el año 2003 salió una película llamada Monster, la asesina en serie. Esta fue protagonizada por Charlize Theron, la cual se llevó el Oscar a la mejor actriz, ya que su transformación es admirable.

Y tú ¿Qué piensas acerca de este caso?

Paola Sandoval
Últimas entradas de Paola Sandoval (ver todo)
(Visited 7.640 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras