Joe Morello, el solo de batería más original de la historia del jazz

Quizás una de las piezas más conocidas por los jazzistas es “Take Five”. En esta, la batería destaca por un acompañamiento en 5/4, que resulta muy sólido, pero al mismo tiempo original y versátil. Y es que Joe Morello fue un músico que destacó por su capacidad de hacer melodías con el instrumento mientras acompañaba a las piezas, así como por desenvolverse en tiempos poco convencionales.

Joe Morello fue un baterista norteamericano, que nació en 1928 en Springfield. Tocó con el cuarteto de Dave Brubeck, participando en diversas grabaciones junto a figuras como Paul Desmond. Sufría  de ceguera parcial, por lo cual no tuvo una infancia “convencional” en la cual saldría a jugar fútbol y haría actividades al aire libre. Por el contrario, se inició en el mundo clásico, tocando el violín desde los seis años y llegando a presentarse con la Orquesta Sinfónica de Boston. Sin embargo, a pesar de tener una carrera prometedora con este instrumento, a los 15 años Joe conoció a Heifetz, un violinista virtuoso. Al escucharlo, Morello dijo que “jamás podría igualar ese sonido” y decidió cambiar su camino.

Por el mismo tiempo conoció a Joe Sefcik y al conocido autor del Stick Control, George Lawrence Stone, que lo inspiraron a comenzar a estudiar batería. Joe Morello se dedicó tanto al Stick Control, que no solamente se conformaba con hacer los ejercicios ahí escritos, sino que una vez que los aprendía, variaba los acentos en diversas partes. Fueron tan agradables las ideas de Morello para Lawrence Stone, que este realizó otro libro, llamado “Accents & Rebounds”, en donde las incluyó. Joe también estudió con uno de los bateristas y percusionistas con mayor técnica de ese momento, Billy Gladstone.

Con respecto a su preparación como baterista, Joe decía:

“Mi entrenamiento musical se basaba en un gran porcentaje en el redoblante clásico, sin embargo, este entrenamiento lo usé como quise posteriormente (…) Pienso que el objetivo de un maestro es estimular la creatividad del alumno (…) Algunos profesores insisten en que determinado estudiante toque un estilo en particular (…)  Pero hay que dejar a los aprendices ser ellos mismos, darles el conocimiento y una vez que lo dominen, que lo usen como lo desean (…)

Después de varios años de estudio, Morello comenzó a tocar jazz con diversas personalidades en Nueva York, como Stan Kenton, Phil Woods o Howard McGhee. También estuvo un tiempo tocando en el trío de Marian McPartland y posteriormente con el cuarteto de Dave Brubeck, con el cual es conocido alrededor del mundo, grabando sesenta álbumes. La pieza más conocida fue “Take Five”, en la cual la batería  hace un solo aparentemente sencillo pero increíblemente melodioso. Otra de las piezas destacadas es Unsquare Dance, grabada en 7/4.

Morello fue un baterista prolífico, que apareció en más de 100 álbumes durante toda su carrera y también destacó por sus clínicas y enseñanzas. Fue seleccionado por la Percussive Arts Society para estar en su salón de la fama en 1993. Joe murió en 2011 a los 82 años.

Ed Soph, conocido baterista y educador,  llegó a decir sobre Joe Morello: “Lo que más impresionaba de Joe es que nunca imaginarías que contaba con tantos recursos baterísticos, si no lo escuchabas solear. Esto se debe a que cuando Morello tocaba acompañando, nunca hacía burdas demostraciones técnicas para pasar por encima de los otros. Siempre tocaba junto con la música, en un tiempo fluído y hermoso”.

De hecho, eso es lo que caracteriza al solo de “Take Five”, que no tiene gran velocidad. Por el contrario, destaca por sus espacios y juegos con el tiempo. Por ello es uno de los solos más famosos y originales del mundo del jazz. Joe Morello decía que el secreto para tocar bien  es la relajación. También señalaba que “La técnica es una vía para expresar tus propias ideas. Si te quedas en ella nada más, solamente ametrallarás al público sin sentido. La técnica sin musicalidad es inútil (…) Lo más importante es la originalidad”.

Paola Sandoval
Últimas entradas de Paola Sandoval (ver todo)
(Visited 877 times, 2 visits today)

Guayoyo en Letras