¿Viceministro o Gran Hermano?

Por Andrés Abreu Urdaneta

aabreu@guayoyoenletras.com

@andresabreu

 

 

 

El presidente Nicolás Maduro creó, junto a otros 110 viceministerios, el Viceministerio para Redes Sociales que depende del Ministerio de Comunicación e Información y se encargará de “optimizar los resultados y el impacto de políticas, planes, proyectos y obras (…) con el objetivo de mayor suma de felicidad posible para cada venezolano”. (…) “Se busca el acercamiento directo con organizaciones del poder popular y su pueblo”.

 

Si bien es cierto que mediante las redes sociales se puede llegar de manera más fácil a las personas debido a la inmediatez de las mismas, recordemos que el presidente Nicolás Maduro no ha tenido una muy buena “relación” con estas, en especial con Twitter.

 

Recordemos cuando el jueves 31 de octubre de 2013 instó a “dar la batalla en las redes” cuando denunció que la derecha, mediante la empresa Twitter, había eliminado más de 6 mil seguidores de su cuenta como también de la cuenta de Wilmer Barrientos y del diario Ciudad Caracas. “Estamos descubriendo un ataque masivo de la empresa Twitter y de la derecha internacional contra las cuentas de los patriotas bolivarianos y chavistas venezolanos y de varios lugares del mundo, contra mi cuenta inclusive, le acaban de quitar varios miles de seguidores” fueron las palabras de Maduro.

 

Mundialmente, distintos gobiernos han intentado “controlar” las redes sociales, debido a que se presentan como una herramienta valiosísima de comunicación para quienes no pueden expresarse a través de los medios habituales. Un ejemplo de esto es la bloguera cubana Yoaní Sánchez quien, a través de Twitter, narra sus vivencias y sus opiniones sobre lo que sucede día a día en la nación cubana.

 

Vale la pena recordar también la famosa ley S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) que buscaba, entre otras cosas, eliminar las redes de navegación anónimas y, por otro lado, controlar toda la información que se emitiese en redes para verificar el cumplimiento de la ley en concordancia también con la propiedad intelectual.

 

Según la empresa Semiocast, Venezuela contaba para inicios de 2012 con 6,3 millones de usuarios en la red social Twitter, ubicándose en el puesto número 14 del ranking mundial. Por otro lado, en el portal peerreach.com se muestra a nuestro país como el cuarto con más penetración de Twitter (siendo esto la relación entre usuarios activos en Twitter mensualmente, y la cantidad total de usuarios con acceso a internet en el país).

 

Esto indica que la influencia de la red social en nuestro país es bastante alta. Demostrando dos cosas: primero que mediante Twitter se puede informar de manera más rápida e inmediata a mayor cantidad de gente y segundo, que controlando esta red social es posible censurar gran parte de la información que, hasta hoy, llega sin ningún tipo de control gubernamental a la población.

 

Pero, ¿quién es la persona que hoy ocupa el Viceministerio para las Redes Sociales?

 

Se trata de José Miguel España Figueroa, quien es ingeniero mecánico egresado de la UCV, durante la gestión de Jorge Rodríguez ocupó distintos cargos en la Alcaldía de Caracas entre ellos: director de Comunicaciones del Ayuntamiento, presidente de la Imprenta Municipal y presidente del Instituto Municipal de la Juventud.

 

Durante su gestión en la Corporación de Servicios Municipales se llevaron a cabo distintas protestas que exigían la destitución de España Figueroa y denunciaban algunas irregularidades administrativas.

 

Su última experiencia comunicacional fue durante la campaña municipal donde se encargó de las comunicaciones del comando Bolívar – Chávez en el Distrito Capital. De igual forma también fue el encargado de la propaganda y contra propaganda en Caracas durante las campañas presidenciales de octubre de 2012 y abril de 2013. Algunos le atribuyen la idea de reproducir los ojos del ex presidente Chávez en franelas y vallas.

 

El 21 de enero el viceministro “estrenó” su cuenta de Twitter @JoseMEspa siguiendo al presidente Nicolás Maduro y, por supuesto, al fallecido Hugo Chávez. Curiosamente, también comenzó a seguir a @DELCYRODRIGUEZ1 quien no resultó ser la Ministra de Comunicación e Información, de quien depende España Figueroa. Minutos después dejó de seguirla y comenzó a seguir a la cuenta oficial del Ministerio, @Mincioficial. Luego de este percance el viceministro suspendió su cuenta en la red social, cuenta que se encuentra suspendida hasta hoy.

 

Si bien aún no podemos estudiar los efectos que ha tenido la creación de este Viceministerio debido a que aún no ha iniciado sus labores en las redes, podemos predecir que, más allá de tratarse de un intento para masificar la información de la gestión gubernamental y llegar de manera más directa al pueblo; se trata de un intento de espionaje y control sobre los mensajes emitidos en las redes sociales, sobre todo en la red Twitter. Parece que la pantalla por donde vigilaba el Gran Hermano a los habitantes de la obra “1984” ha evolucionado a una pantalla mucho más pequeña por donde el Gran Supremo pretende vigilarnos.

 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras