La Unidad está en los ciudadanos

Por Fabiana Crisci

@fabicrisci17

 

 

 

La noticia sobre las elecciones primarias de La Mesa de la Unidad Democrática ha sido tema de debate luego de su difusión. La MUD ha planteado realizar votaciones en sólo 38 circunscripciones, anulando la posibilidad que todos y cada uno de los ciudadanos puedan elegir a su representante.

 

Sin duda hoy Venezuela enfrenta una fuerte crisis social, económica y política, pero también una crisis moral. La credibilidad ante las instituciones es prácticamente nula y la decisión que ha tomado la MUD de elegir a dedo algunos aspirantes, puede desfavorecer la motivación de los venezolanos para votar en las próximas elecciones parlamentarias.

 

Si bien existen argumentos válidos como la falta de presupuesto, por ejemplo, asegurando que hay circunscripciones en las que no son necesarias primarias, asumiendo el triunfo de un candidato, quitarles el derecho a los votantes de evaluar las mejores propuestas no es la mejor forma de reducir gastos.

 

También hay quienes argumentan que el consenso es parte de la democracia y define el acuerdo unitario, sim embargo, hasta ahora no se conoce cuáles serán los candidatos que se elegirán de esta forma; ni tampoco están definidos cuáles serán los lineamientos para esta decisión. Imponer o negociar las candidaturas no es la mejor estrategia que puede usar la MUD, pues cada vez son menos los ciudadanos que confiamos en ella.

 

En una encuesta realizada por Datanálisis este año, 86% de los venezolanosconsidera “negativa” la situación del país; Hoy, cuando el panorama es cada vez más claro, no es posible ni justo que la MUD tome decisiones por los ciudadanos y desaproveche el descontento del pueblo.

 

Ciertamente hay que realizar un trabajo arduo para incentivar a los votantes, ya que la desconfianza antes las instituciones es un riesgo que corre la oposición. Motivar a los venezolanos a participar pese a los obstáculos es fundamental para avanzar en el cambio político, pero la forma de estimular a los electores no es imponiendo un candidato, sino haciéndolos parte de ello.

 

La MUD no se ha preocupado en generar confianza entre los opositores y su credibilidad es cada vez menor. Si bien en las condiciones políticas actuales es difícil llamar a los electores a las urnas, creo que la crisis en la que se encuentra el país puede determinar un cambio, en relación a la participación (67,5%) de las elecciones parlamentarias del 2010.

 

¿Quién podría confiar hoy en las decisiones que toma la MUD? La forma correcta de buscar un cambio es permitirles a los venezolanos considerar las distintas alternativas, pues la verdadera unidad está en los ciudadanos.

 

Quienes hoy “representan” a la oposición comenten los mismos errores del pasado, sin poner el más mínimo esfuerzo en ganar la confianza de sus seguidores; pues no está de más recordar que en las elecciones de 2010 el 87% de los candidatos fueron aprobados por acuerdo, y sólo el 13% restante se escogieron en elecciones primarias. Habría que preguntarse por qué llevar a cabo la misma estrategia, si ha traído consecuencias negativas.

 

Realizar elecciones en todos circuitos, no sólo genera confianza en el votante al elegir su candidato, sino también permite la posibilidad de participar a los nuevos liderazgos jóvenes que han surgido en el último tiempo, abriéndole paso a nuevas ideas. No tengo nada en contra de la vieja política, pero creo que ya han sido suficientes los resultados que hemos enfrentado a causa de una mala elección y las ansias de poder.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras