Chacao, Sucre y El Hatillo: deporte para rescatar a Venezuela

640x460

El vivir en grandes metrópolis como Caracas lleva en ocasiones a verse inmerso en una rutina que se limita a las actividades laborales, académicas y familiares, se deja a un lado la actividad deportiva o de esparcimiento que es necesaria para la salud física y psicológica de los habitantes.

De igual manera el crecimiento acelerado de las urbes, la construcción desmedida de urbanizaciones, así como otras edificaciones para dar respuesta a las necesidades del grupo social que allí habita obliga a reducir o desaparecer parques y espacios utilizados para realizar deporte.

Estas situaciones no son ajenas al trabajo de las diferentes alcaldías y gobernaciones, que han convertido el tema de la actividad física de los ciudadanos en un punto obligatorio de la agenda, así como un proceso educativo a favor de adoptar hábitos sanos, que se traduzcan en salud ybienestar de los ciudadanos.

Los gobiernos municipales en Caracas conscientes de esta situacióndesarrollan múltiples programas para los ciudadanos donde toman en cuenta a cada grupo social: niños, jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados cuentan con alternativas para su desarrollo deportivo.

En el marco de la edición especial “Propuestas para Venezuela” Guayoyo en Letras presenta los diferentes programas y alternativas deportivas que ofrecen las alcaldías de Chacao, Sucre y El Hatillo, que sin duda son una propuesta en pro de nuestra sociedad.

Alcaldía de Chacao

Foto-Chacao

“Extender a todos los espacios públicos y deportivos del municipio actividades físicas de calidad, que promuevan y desarrollen el bienestar integral de nuestros vecinos y de quienes hacen vida en Chacao, con el firme propósito de ser referencia nacional en la masificación deportiva”,es la misión que define a Deportes Chacao, el ente dentro de esa municipalidad encargada de la actividad física.

Dirigida por Eduardo Noguera toma en cuenta que no solo requiere de construcción de infraestructuras para los deportes, también es importante la formación pedagógica del personal que laborará en estos u otros espacios similares y la oferta de servicios en instalaciones adecuadas para ello.

Moviendo la Calle es el programa principal de Deportes Chacaoque lleva la actividad física a la comunidad y utiliza para ello los diferentes lugares públicos del Municipio, lo que permite una participación masiva.

Entre las actividades de este programa se destaca Yoga en la Calle, que invita a la búsqueda del equilibrio mente-cuerpo-espíritu a todos los habitantes y transeúntes del municipio, cuyas sesiones se realizan al aire libre y abiertas a quien desee participar.

Asimismo, la creación de escuelas deportivas en disciplinas como: ajedrez, atletismo, baloncesto, futsala, gimnasia rítmica, natación, taekwondo, karate, tenis de mesa, tenis de campo y volibol, que están dirigidas a los más jóvenes habitantes del municipio y cuya finalidad es el desarrollo de habilidades técnicas para la práctica de las mismas.

La formación académica de quienes imparten cátedras relacionadas con el deporte o entrenan a un equipo es tan importante como el trabajo físico, en este sentido Deportes Chacaocrea escuelas de liderazgo y talento deportivodonde reciben herramientas para ser aplicadas en las nuevas generaciones del deporte.

El municipio Chacao no solo ofrece actividad deportiva apta para todas las edades, también permite la academia dentro de la disciplina y una oferta adaptadas a cada persona, que podrán estar al tanto de las últimas novedades a través del twitter @deportechacao y por la página deporte.chacao.gob.ve.

Municipio Sucre

Foto-SucreEl Instituto Autónomo de Deporte y Recreación es el encargado de desarrollar todos los programas deportivos del municipio Sucre, cuya misión es:“impulsar el deporte como método de esparcimiento para la recreación y la salud de los habitantes del Municipio Sucre a través del desarrollo de programas de Masificación Deportiva y Recreativa buscando hacer del Municipio Sucre un ejemplo de Gestión Deportiva y Recreativa para el Estado Miranda y la Nación.

Presidido por Brian Fincheltub, ofrece actividades dirigidas a los ciudadanos sean deportistas o no. Reconoce la necesidad de permitir actividades deportivas que se traduzcan en bienestar.

Entre los programas que se desarrollan en el municipio sucre se encuentra #KiloxKilo que es una alianza entre la municipalidad y Lalefit, con el apoyo de la licenciada en nutrición María Alexia Branz. Este programa busca incentivar a los ciudadanos a perder peso de forma saludable.

La participación en dicho programa es gratuita, únicamente se solicita la donación de un kilo de comida no perecedera, todo lo recolectado será entregado en donación.

De igual manera el desarrollo de infraestructuras deportivas es esencial si se toma en cuenta la gran cantidad de zonas populares dentro del municipio Sucre, en este sentido la inauguración de canchas y minicanchas en las zonas de José Félix Ribas, el Aguacatico y Buenavista, lo que representó una inversión de Bs. 2.500.000,00 y se suman a las 150 áreas deportivas que espera rescatar el municipio para el 2016.

La alianza entre Olimpiadas Especiales y Deportes Sucre busca ofrecer espacios positivos y adecuados para la actividad deportiva de personas con discapacidad. Para más información se tiene a disposición la página de Deportes Sucre y el twitter @DeportesSucre.

Municipio El Hatillo

Al igual que los otros municipios El Hatillo ofrece a sus ciudadanos múltiples opciones para el desarrollo de la actividad deportiva, que se caracteriza por ser realizada al aire libre y ser de carácter gratuito.

Entre las actividades se destaca la Ruta Deportiva de La Lagunita, se convierte en un trayecto cada vez más utilizado por atletas de trote de 6, 8 y 12 kilómetros.

La Ruta Deportiva El Volcán, se presenta como una opción al aire librecon clases de Yoga y Taichí permiten a los ciudadanos encontrar actividad física adaptada a sus necesidades específicas.

El programa Balas por Balones se plantea como una alternativa en la lucha por una ciudad más segura y menos violenta.

Para los más pequeños de la casa la Liga Municipal de Futbolito, donde colegios de la zona se enfrentan entre síy con los demás municipios del Distrito Capital.

En cuanto a infraestructura deportiva se destaca el Polideportivo Vinicio Mata, espacio destinado a la práctica de disciplinas como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol.

Foto El Hatillo

Propuestas para Venezuela

Todos los municipios capitalinos reconocen la necesidad de ofrecer al ciudadano una opción deportiva, adaptada a sus necesidades, utiliza en la medida de lo posible la vía pública, de igual manera, los niños y adolescentes tienen una extensa oferta para el desarrollo de la disciplina de su preferencia.

La alianza de cada uno de los municipios con entes privados permite impulsar actividades y dar a conocer iniciativas privadas que aporten algún beneficio a los ciudadanos.

Además de la oferta deportiva reconocen la necesidad de desarrollar espacios dignos para la actividad.

La “Propuesta para Venezuela” de las tres alcaldías se resume en ofrecer espacios deportivos de calidad, incentivar la práctica por parte de los ciudadanos y tener actividades físicas para todos los grupos urbanos, tal como dijo Nelson Mandela: «El deporte tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen. El deporte puede crear esperanza donde alguna vez hubo solo desesperanza. Es más poderoso que el gobierno para romper barreras raciales.»

Créditos:

alcaldiamunicipiosucre.gob.ve,

chacao.gob.ve,

deporte.chacao.gob.ve,

alcaldiaelhatillo.gob.ve/viveelhatillo/deporte

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 709 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras