Papa Jo Jones, el baterista que cambió la concepción del instrumento para siempre

Uno de los bateristas que mayor influencia ha tenido en el jazz es “Papa Jo Jones”, cuyo nombre original es Jonathan David Samuel Jones. Nació en 1911 en Kansas, Estados Unidos, siendo uno de los pioneros de la batería y la percusión dentro de este género. Estuvo en la célebre orquesta del pianista Count Basie y destacaba por su variedad de talentos: tocaba saxofón, piano, batería, sabía bailar Tap y tenía habilidades circenses. También apareció en algunas películas, como por ejemplo  Jammin´the Blues en 1944. Acompañó a una serie de músicos de gran envergadura, incluyendo a Lloyd Hunter, Freddie Green y Walter Page.

Papa Jo Jones fue uno de los primeros en utilizar las escobillas en la batería y en hacer modificaciones con respecto a la manera de llevar el tiempo con el Hi- Hat. De hecho, fue la influencia para grandes ejecutantes posteriores, como Buddy Rich, Roy Haynes, o Louie Belson. Max Roach solía irlo a ver al West End Jazz Club en Nueva York, para aprender de él.  

Jones estuvo en el Salón de la Fama de Alabama y su discografía es bastante amplia. Entre sus grabaciones podemos encontrar Jo Jones Plus Two (1958), Jo Jones Trio (1959), Percussion and Bass (1960), The Drums (1973) y Our Man, Papa Jo! (1977). También grabó Orgy in Rhythm (1957) y Drum Suite (1957) junto al célebre Art Blakey. Papa Jo Jones grabó con Buck Clayton, Roy Eldridge, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Coleman Hawkins, Oscar Peterson, Teddy Wilson y Lester Young, entre muchos otros grandes artistas del jazz.

El estilo de Papa Jo Jones y su influencia en la ejecución del instrumento

Muchas de las cosas que se dan por sentadas hoy en día a la hora de tocar la batería (como por ejemplo, el Ride Cymbal), fueron establecidas gracias a Papa Jo Jones y a sus estilos innovadores para la época. La elegancia era algo que destacaba en su ejecución, y parecía que no hacía esfuerzo alguno al realizar sus improvisaciones. A pesar de que se le ve sonriente en las grabaciones, Jones era conocido por ser temperamental e irascible. De hecho, hay un hecho curioso muy conocido en la historia del jazz, en el cual Jo Jones lanzó un platillo a un joven Charlie Parker, cuando estaba realizando una improvisación que aparentemente dejaba mucho que desear.

Quizás el hecho de haber pertenecido al circo hasta los 13 años de edad, hizo que en sus improvisaciones no solamente se percibiese a un ejecutante, sino a un showman. Verlo era simplemente un placer. Además, su estilo era orgánico, cálido y sin ansias de una demostración de técnica por el mero hecho de impresionar. Su suavidad, precisión y pulso daban un toque irresistible a todas las grabaciones. En lugar de acentuar y presionar los cambios de tiempo, iba con fluidez trasladándose entre compases. Jay McShann, uno de los directores de la Big Band de Kansas City señaló que “Su ritmo era suave y natural, te mantenía en una dirección constante, era un equilibrio perfecto entre la rigidez y la soltura”.

Cabe destacar que Jo Jones hizo que el Hi Hat no solamente mantuviera el ritmo, sino que contara con una cantidad de variedades tonales, haciéndose parte de la armonía y no obstruyéndola. Es uno de los bateristas cuya concepción del instrumento es verdaderamente melódica.

Hay que aclarar que a Papa Jo Jones se le suele confundir con otro gran baterista llamado Phily Joe Jones. (Lo curioso es que estos dos músicos murieron solamente con algunos días de diferencia). Papa murió en Nueva York, de neumonía, a los 73 años.  Max Roach señaló en su funeral “Por cada tres beats que toque un baterista, le deberá cinco a Papa Jo Jones…”

Uno de los consejos de este brillante ejecutante  es: “Siempre comenzar de forma básica, para no equivocarse jamás. Cuando se tenga el control del instrumento, se puede hacer lo que se nos antoje. Solamente hay que recordar la diferencia entre “tocar” y “golpear”… Cuando se trata de los instrumentos de percusión, hay que tocarlos, no golpearlos…”

Paola Sandoval
Últimas entradas de Paola Sandoval (ver todo)
(Visited 1.154 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras